Internet
Es un conjunto descentralizado de redes
de comunicacióninterconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la
componen como una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan
a 1969, cuando se
estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres
universidades en California(Estados Unidos).
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet
ha sido laWorld
Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la
confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que
permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un
desarrollo posterior (1990) y utiliza internet
como medio
de transmisión.4
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos
en internet, aparte de la Web: el envío decorreo
electrónico (SMTP), la
transmisión de archivos (FTP yP2P), las conversaciones en línea(IRC),
la mensajería
instantánea y presencia, la transmisión de contenido y
comunicación multimedia —telefonía (VoIP),televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso
remoto a otros dispositivos (SSH yTelnet) o los juegos
en línea.
Protocolo
En informática
y telecomunicación, un protocolo de comunicaciones es un sistema de reglas que
permiten que dos o más entidades de un sistema de comunicación se comuniquen
entre ellas para transmitir información por medio de cualquier tipo de
variación de una magnitud física. Se trata de las reglas o el estándar que
define la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación, así como
también los posibles métodos de recuperación de errores. Los protocolos pueden
ser implementados por hardware, por software, o por una combinación de ambos.
También
se define como un conjunto de normas que permite la comunicación entre
ordenadores, estableciendo la forma de identificación de éstos en la red, la
forma de transmisión de los datos y la forma en que la información debe
procesarse. Los protocolos pueden estar implementados mediante
hardware,software o una combinación de ambos.
Modelo TCP/IP
El
modelo TCP/IP es una descripción de protocolos de red desarrollado por Vinton
Cerf y Robert E. Kahn, en la década de 1970. Fue implantado en la red ARPANET,
la primera red de área amplia (WAN), desarrollada por encargo de DARPA, una
agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y predecesora de
Internet. A veces se denomina como ', “modelo DoD” o “modelo DARPA”.
El
modelo TCP/IP describe un conjunto de guías generales de diseño e
implementación de protocolos de red específicos para permitir que un equipo
pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo
especificando como los datos deberían ser formateados, direccionados,
transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. El modelo TCP/IP y los
protocolos relacionados son mantenidos por la Internet Engineering Task Force
(IETF).
DNS
Domain Name System o DNS
(en español «Sistema de Nombres de Dominio») es un sistema de nomenclatura
jerárquica para dispositivos conectados a Internet o a una red privada. Este
sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno
de los participantes. Su función más importante es "traducir" nombres
inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los
equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y
direccionar estos equipos mundialmente.
El
servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena
información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como
base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada
nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a
direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de
cada dominio.
HTTP
Hypertext
Transfer Protocol o HTTP (en español protocolo de transferencia de hipertexto)
es el protocolo de comunicación que permite las transferencias de información
en la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y
la Internet Engineering Task Force, colaboración que culminó en 1999 con la
publicación de una serie de RFC, el más importante de ellos es el RFC 2616 que
especifica la versión 1.1. HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan
los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores,
proxies) para comunicarse. HTTP es un protocolo sin estado, es decir, no guarda
ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones
web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que
es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le
permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y
también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el
cliente por tiempo indeterminado.
HTML
HTML, sigla en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de
marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la
elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software
que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones,
define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición
de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre
otros. Es un estándar a cargo del World Wide Web Consortium (W3C) o Consorcio
WWW, organización dedicada a la estandarización de casi todas las tecnologías
ligadas a la web, sobre todo en lo referente a su escritura e interpretación.
Se considera el lenguaje web más importante siendo su invención crucial en la
aparición, desarrollo y expansión de la World Wide Web (WWW). Es el estándar
que se ha impuesto en la visualización de páginas web y es el que todos los
navegadores actuales han adoptado.
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